domingo, 18 de abril de 2010

Historia

En su acta de fundación señala el nombre del Colegio Secundario "Santiago de Machaca" en fecha 26 de septiembre de 1960.El Colegio Nacional Mixto “Litoral” a lo largo de su trayectoria tiene una reseña histórica, que durante la década de 1960 en la población legendaria de Santiago de Machaca de la provincia Pacajes que hoy es José Manuel Pando del departamento de La Paz, reunidas todas las autoridades los pobladores de esta región a la cabeza de los señores: Ministro de Educación y Bellas Artes señor José Fellman Velarde, Director General de Educación Prof. Humberto Quezada Arce, Prof. Luís Castillo del Castillo, Director de Colegio Sr. Jesús Paredes, Director del Núcleo Escolar Santiago de Machaca Sr. Ricardo Franco, Corregidor Territorial Sr. Ricardo Choquehuanca, Jefe del Comando del MNR, Sr. Tomás Surculento, Portero del Colegio Sr. Delfín Espejo, Sr. Guillermo Guarachi, Sr. Alfredo Alquez, Presidente de la Asociación de Padres de Familia y los señores profesores del Colegio fueron: Prof. Jesús Paredes Equino, Prof. Amador Merino de la Cruz (Párroco), Profa. Matilde Montaño y Profa. Carmen Montes de Oca y la población en general que con una visión altruista colocaron la primera piedra fundamental donde fundaron el Colegio Nacional Mixto Santiago de Machaca el 26 de Septiembre de 1960 con una superficie aproximadamente de 10000 m2 en la localidad de Santiago de Machaca en la Avenida final Copacabana.

El Colegio se inició con un curso de primero de secundaria con 63 estudiantes turno mañana y tarde con una infraestructura inicial de planta baja que constaba de 8 aulas y una dirección para lo cual una Junta de Autoridades, Comunarios y Padrino de Construcción Sr. Alejandro Espejo Condori y Sra., pobladores de ésta localidad contribuyeron en la conclusión del establecimiento el año 1965. El Colegio después de 2 años de gestión y la activa participación del Prof. Mateo Murillo, Director del Colegio quien realizó los trámites correspondientes para cambiar el nombre del Colegio donde en este mismo año se logró la Resolución Ministerial No. 663 de 31 de Julio de 1962, que nomina al Colegio con el nombre de Colegio Nacional Mixto “Litoral” por la pérdida de nuestro Litoral cautivo. Posteriormente el Colegio fue creciendo donde lanzó la primera Promoción en el año 1967 y así sucesivamente por muchos años que despacho a 43 promociones al 2009.Entonces en la década 1997 gracias a la activa participación de los Padres de Familia y la Misión Alianza de Noruega, quienes ayudaron de gran manera a la construcción de una nueva infraestructura con el Convenio de Niños Patrocinados acordes a la nueva propuesta pedagógica donde fue entregado a la población de Santiago de Machaca el 13 de Noviembre de 2003, una fecha inolvidable para la comunidad Educativa. Los directores que pasaron por este prestigioso establecimiento hasta el año 2010 son 20 directores que contribuyeron en su engrandecimiento.
Finalmente cabe resaltar que en año 1985 el Colegio celebró Bodas de Plata donde fue galardonado mediante la Resolución Suprema No. 6453 con la Condecoración Nacional “Gran Orden de la Educación Boliviana” con el grado de Oficial por su destacada labor educativa a favor de la juventud boliviana, en la actualidad acoge a más de 245 estudiantes donde funciona el Tercer Ciclo de nivel Primario y de Primero a Cuarto del nivel Secundario atendido por 15 profesores, 3 Administrativos, por tanto la población estudiantil viene de tres comunidades como ser: Ilavi, Quelca, Chocorosi y otros, constituyéndose uno de los colegios de mucho prestigio que se ubica en la Primera Sección Municipal de la provincia Gral. José Manuel Pando en la frontera Perú y Bolivia.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN Y DEL COLEGIO LITORAL

El Colegio Nacional Mixto “Litoral” de la localidad de Santiago de Machaca capital de la provincia Gral. José Manuel Pando, está ubicado en la zona altiplánica a 149 Km. aproximadamente de la ciudad de La Paz sobre la carretera ruta 104 Héroes del Pacífico La Paz – Tacna – Ilo Perú. La provincia Gral. José Manuel Pando limita al Norte con la provincia Ingavi, al Sud Este con la provincia Pacajes, al Oeste con la hermana república de Perú, por tanto ésta provincia está conformada por dos secciones municipales: La Primera Sección Municipal es Santiago de Machaca donde ocupa el 66.9% de territorio provincial y la Segunda Sección Municipal Catacora ocupa el 33.1% de la superficie total de la provincia. (Ver anexos)

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) 2001 la población de la provincia es de 6.137 habitantes de los cuales 4.402 pertenece a la Primera Sección y 1.735 a la Segunda Sección, por tanto en ésta provincia existen 1.603 familias compuestas cada una de 2, 7 miembros.

En la actualidad la provincia Gral. José Manuel Pando, tiene mayor índice de pobreza y bajos ingresos económicos propios, ésta provincia se caracteriza por ser una zona ganadera de llamas, alpacas, vicuñas, ovejas, vacas y otras especies. Por otra parte éste lugar altiplánico produce papa, cebada trigo, quinua, oca y otros.
UBICACIÓN
El establecimiento está ubicado en la localidad Santiago de Machaca, provincia Gral. José Manuel Pando del departamento de La Paz en la zona “C” final Av. Copacabana, la infraestructura antigua y la nueva infraestructura en Plaza 3 de Mayo (Cruz Pata)

ASPECTO JURÍDICO LEGAL Y ADMINISTRATIVO El Colegio Nacional Mixto “Litoral”, mediante la Resolución Administrativa de la Dirección Departamental de Educación Urbana de La Paz No. 663 de fecha 31 de Julio de 1962, se autoriza en funcionamiento oficial y legal del Colegio de Sexto de Primaria a Cuarto de Secundaria en la localidad de Santiago de Machaca, bajo el control, supervisión y evaluación de las autoridades correspondientes. Administrativamente depende de la Dirección Departamental de La Paz y la Dirección Distrital de Santiago de Machaca – Catacora con sede en esta misma localidad de la provincia José Manuel Pando.
PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO GESTIÓN 1980


Este personal Docente de la gestión 1980 esta compuesta por el Director del Colegio Prof. Reynaldo Bustio, Sr. Cruz Gutiérrez Secretario del colegio, Sr. Tomas Surculento Portero del Colegio Q.E.P.D. Profesores que se reconoce en esta foto es al Prof. Francisco Pérez que trabajo en la institución, hoy por hoy se encuentra en Francia colaborando siempre a los estudiantes regalando material de estudio a todo el Distrito Educativo, gracias por su colaboración y siga apoyando con las instituciones de nuestra provincia.

jueves, 1 de abril de 2010

Bodas de Oro

Este año el colegio Nacional Mixto Litoral de la provincia José Manuel Pando del departamento de La Paz cumple 50 año de labor educativa en beneficio de los pobladores de la region.